Para que es bueno el acido folico

Is folic acid good for everyone?

Sin embargo, el estudio de la enfermedad cardiovascular en su conjunto puede haber ocultado un posible beneficio de al menos una de las vitaminas del grupo B, y el estudio de las personas que ya padecen una enfermedad vascular avanzada puede ser demasiado tardío. Un análisis de múltiples estudios sugiere que los suplementos de ácido fólico pueden reducir el riesgo de ictus en personas que aún no han sufrido un ictus, pero no reducen el riesgo de un segundo ictus en personas que ya han tenido uno. [19] Los suplementos de ácido fólico fueron más protectores en los estudios que duraron al menos tres años y que combinaron el ácido fólico con las vitaminas B6 y B12.

Los ensayos en los que participaron más hombres que mujeres también mostraron más beneficios, quizá porque los hombres tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus en general. En última instancia, los suplementos de ácido fólico sólo pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en personas que tienen niveles más bajos de ingesta de folato, muy probablemente en países que no enriquecen su suministro de alimentos con ácido fólico. En las personas que ya ingieren suficiente folato en sus dietas, la suplementación adicional con altas dosis de suplementos de ácido fólico -mucho más altas que las que se encuentran en un multivitamínico estándar- no ha resultado beneficiosa y, de hecho, podría causar daños.

Otras investigaciones destacan los beneficios potenciales del folato: Una gran variedad de alimentos contienen folato de forma natural, pero la forma que se añade a los alimentos y suplementos, el ácido fólico, se absorbe mejor. En enero de 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. exigió a los fabricantes de alimentos que añadieran ácido fólico a los alimentos de consumo habitual, como panes, cereales, pasta, arroz y otros productos de grano, para reducir el riesgo de defectos del tubo neural. Este programa ha contribuido a aumentar la ingesta media de ácido fólico en unos 100 mcg/día.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar vitaminas con ácido fólico?

[38,39] Las buenas fuentes de folato incluyen: La deficiencia de folato es rara porque se encuentra en una amplia gama de alimentos.. Sin embargo, las siguientes condiciones pueden poner a las personas en mayor riesgo: Los signos de deficiencia pueden incluir: anemia megaloblástica, una condición derivada de la falta de folato en la dieta o de una mala absorción que produce menos glóbulos rojos y de mayor tamaño de lo normal; debilidad, fatiga; latidos irregulares del corazón; falta de aliento; dificultad para concentrarse; pérdida de cabello; piel pálida; llagas en la boca. El enriquecimiento de los alimentos con ácido fólico para reducir el número de defectos del tubo neural se introdujo hace 10 años en Norteamérica.

Muchos países están considerando la posibilidad de adoptar esta política. Cuando se introduce el enriquecimiento, varios cientos de miles de personas se exponen a una mayor ingesta de ácido fólico por cada embarazo con defectos del tubo neural que se evita. ¿Son los beneficios para unos pocos compensados por el posible daño a algunos de los muchos expuestos?

En los animales, una dieta rica en ácido fólico puede influir en la metilación del ADN y de las histonas, lo que provoca cambios fenotípicos en las generaciones posteriores. En los seres humanos, el aumento de la ingesta de ácido fólico conduce a concentraciones sanguíneas elevadas de folatos naturales y de ácido fólico no metabolizado. Las concentraciones elevadas de ácido fólico en la sangre pueden estar relacionadas con la disminución de la citotoxicidad de las células asesinas naturales, y un estado elevado de folatos puede reducir la respuesta a los fármacos antifolatos utilizados contra la malaria, la artritis reumatoide, la psoriasis y el cáncer.

En los ancianos, una combinación de niveles altos de folato y un estado bajo de vitamina B-12 puede asociarse a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y anemia y, en las mujeres embarazadas, a un mayor riesgo de resistencia a la insulina y obesidad en sus hijos.

Is folic acid good for everyone?

El folato tiene un doble efecto sobre el cáncer, ya que protege contra la iniciación del cáncer pero facilita la progresión y el crecimiento de las células preneoplásicas y los cánceres subclínicos, que son comunes en la población.. Por tanto, una ingesta elevada de ácido fólico puede ser perjudicial para algunas personas. Las naciones que se plantean la fortificación deben ser cautelosas y estimular una mayor investigación para identificar los efectos, buenos y malos, causados por una alta ingesta de ácido fólico a partir de alimentos fortificados o suplementos dietéticos.

Sólo entonces podrán las autoridades desarrollar las estrategias adecuadas para el conjunto de la población. Hace ya casi 10 años que se introdujo la fortificación obligatoria con ácido fólico en Estados Unidos y Canadá. ¿Existe alguna evidencia desde entonces de que el aumento de la ingesta de ácido fólico pueda haber causado daños en algunas personas?

El propósito de este artículo es considerar la base teórica de los posibles daños y revisar estudios observacionales seleccionados que son consistentes con los posibles daños; no pretende ser una revisión sistemática de las pruebas, sino más bien poner de relieve las cuestiones para un mayor debate. Deseamos estimular un debate abierto sobre estas cuestiones, con el fin de informar mejor a los responsables políticos de los países que están considerando el enriquecimiento. Argumentaremos que lo que se necesita urgentemente ahora es una investigación específica.

Las mujeres embarazadas, en particular, necesitan un buen suministro de ácido fólico porque lo utiliza el bebé en desarrollo. Se ha demostrado que la toma de suplementos de ácido fólico disminuye la posibilidad de espina bífida y otros defectos del tubo neural en el bebéEl propio