Ejercicios para ganar flexibilidad hombres

Puede que los hombres tengan las mejores intenciones del mundo, pero algunos abordan los estiramientos de forma equivocada. Deborah Bowes, formadora de Feldenkrais con sede en San Francisco. Feldenkrais es un tipo de terapia de ejercicios, habla de un antiguo paciente cuyas ideas sobre la flexibilidad se formaron en el ejército.

«Estiraban la parte baja de la espalda y los isquiotibiales sujetando una pesa de 25 libras en cada mano, se inclinaban [hacia delante] por la cintura y alguien les empujaba la espalda con mucha fuerza y rapidez», relata Bowes. Ni que decir tiene que esta estrategia puede ser una receta para el desastre, como una rotura de isquiotibiales, ligamentos o músculos o una lesión en una cápsula articular, un disco vertebral o la articulación de la cadera. Mejorar la capacidad de flexión es crucial para algo más que para prevenir lesiones.

De hecho, el entrenamiento de la flexibilidad es un aspecto importante para ganar fuerza y tamaño. El levantador típico pasa la mayor parte de su día fuera del gimnasio encorvado hacia delante sobre un ordenador, lo que deteriora aún más cualquier posibilidad de adoptar una postura adecuada. Aparte de prevenir las lesiones, tener una mejor postura ayuda a mostrar el físico musculoso que tanto has trabajado para construir.

La flexibilidad adecuada también va de la mano con los ejercicios de rango completo de movimiento, como las sentadillas y los levantamientos de peso muerto, que son importantes constructores de músculo. Tener las caderas y los hombros tensos puede inhibir la forma correcta y limitar tu forma física, así que ponte a trabajar en la flexibilidad. En lugar de adoptar un enfoque aleatorio para mejorar tu flexibilidad, sigue las reglas que se indican a continuación para obtener nuevos rangos de movimiento y evitar una mala postura.

1: Calentamiento dinámico antes de entrenar Los estiramientos y el entrenamiento con una gama completa de movimientos pueden hacer maravillas para mejorar la flexibilidad, pero el masaje añade un beneficio adicional al ayudar a deshacer los nudos en los músculos y tejidos que restringen el movimiento. Los rodillos de espuma antes del entrenamiento pueden ayudar a preparar el cuerpo para el movimiento, mientras que un rodillo después del entrenamiento puede eliminar los productos de desecho del ejercicio y ayudarle a recuperarse más rápidamente para su próxima sesión. Concéntrese en los músculos principales, como las pantorrillas, los cuádriceps, las bandas IT, la parte superior de la espalda y los dorsales.

Si es posible, trabaje con un masajista experto unas cuantas veces al mes para complementar su rutina de flexibilidad y obtener un alivio adicional. Como ya se ha mencionado, los estiramientos no suelen ser la solución para un músculo tenso. Algunas personas tienen una flexibilidad limitada, simplemente debido al aumento de la masa muscular y del tejido conectivo, todo ello adquirido sin ningún entrenamiento de flexibilidad en el camino.

En este caso, una rutina de estiramientos es una buena opción para aumentar la flexibilidad. Si le falta flexibilidad en general, entonces una rutina de estiramientos probablemente será muy útil. Sin embargo, si tiene una flexibilidad limitada sólo en unos pocos músculos, es probable que haya un desequilibrio de fuerza.

Es muy importante estirar los músculos cuando están «calientes». Los estiramientos no deben realizarse con los músculos fríos. El estiramiento de los músculos fríos no sólo reduce en gran medida su eficacia, sino que también aumenta la posibilidad de lesiones.

Por este motivo, es mejor realizar los estiramientos inmediatamente después del entrenamiento. Todos los ejercicios de estiramiento de este entrenamiento son estáticos, lo que significa que no se utilizarán movimientos de rebote. Esto ayudará a aumentar la flexibilidad sin el riesgo de lesiones.

Aunque los estiramientos pueden no sentirse completamente cómodos para su cuerpo inicialmente, nunca deberían causar un dolor agudo. Es importante tener en cuenta que la flexibilidad es algo que se mejora constantemente con el tiempo y que nunca debe forzarse más allá de sus limitaciones actuales de flexibilidad. En consecuencia, los hombres optan por ejercicios que aumentan su masa muscular y su fuerza en comparación con su flexibilidad 5.

Esto podría explicar por qué tan pocos hombres tienen rutinas de estiramiento en sus programas de entrenamiento. El problema de este tipo de ejercicios es que los hacen menos flexibles con el tiempo. Esto demuestra su menor flexibilidad en comparación con las mujeres.

Muchas personas con dolor de espalda evitan el ejercicio porque temen empeorarlo. Sin embargo, las investigaciones han descubierto que, en el caso de las personas con lumbalgia aguda, subaguda o crónica, no hay pruebas de que el ejercicio aumente el riesgo de padecer más problemas de espalda. De hecho, el ejercicio puede reducir ligeramente el riesgo de futuras lesiones de espalda.

El entrenamiento de la flexibilidad, como el yoga, también puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la amplitud de movimiento en las personas con lumbalgia crónica. Los hombres y las mujeres nacen igualmente ágiles y pueden poner los pies cómodamente detrás de la cabeza. Sin embargo, a medida que envejecen, los hombres suelen perder su flexibilidad más rápidamente que las mujeres.

De hecho, para cuando se convierten en hombres de niños, la diferencia de flexibilidad se ha ampliado bastante. La flexibilidad es importante incluso para los hombres, cuyos cuerpos tensos son más propensos a enfermedades como el dolor de espalda crónico y las lesiones causadas por actividades físicas como los deportes. Esto hace que el yoga para hombres sea una rutina de ejercicios extremadamente beneficiosa.

La flexibilidad no es sólo para los gimnastas, sino para todos. Además de una mayor amplitud de movimiento, disminuye el riesgo de lesiones, aumenta el riego sanguíneo y los nutrientes a las articulaciones, reduce los dolores musculares y la fatiga.