Para que sirve el sauna

Las terapias de calor se han utilizado durante mucho tiempo para la curación y el bienestar, y se remontan a los antiguos griegos, romanos y mayas. La sauna es simplemente una sala pequeña o grande diseñada específicamente para ayudarle a sudar. Es más, la ciencia respalda las saunas, y la medicina moderna ha demostrado 10 beneficios clínicos para la salud de las saunas que le dejarán con ganas de ponerse a sudar pronto.

Hoy en día, las saunas forman parte de la vida cotidiana de muchas culturas, desde las saunas finlandesas al aire libre hasta el batsu sueco, los jjimjilbangs coreanos y el sento japonés. Las variantes de las saunas secas y de vapor o húmedas, así como las más modernas saunas de infrarrojos, ofrecen una gran variedad de beneficios para la salud, incluso con sólo unos minutos de uso al día. Los usuarios afirman que un sudor profundo y saludable generalmente alivia el estrés, reduce la tensión muscular y proporciona una sensación general de relajación y bienestar.

A lo largo de los años, se han inventado varios tipos de saunas secas y húmedas, junto con las últimas saunas de infrarrojos que proporcionan calor directo al cuerpo en lugar de calentar el aire y la temperatura ambiente. Si en una visita reciente al médico está intentando reducir el colesterol, considere la posibilidad de ir a la sauna para obtener una ayuda adicional. Un estudio publicado en el International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health descubrió que cuando los sujetos utilizaban una sauna en días alternos durante 20 días, disminuían sus niveles de colesterol total.

Los investigadores concluyeron que la sauna ofrecía beneficios para el colesterol similares a los que cabría esperar del ejercicio físico de intensidad moderada. Una vez más, esto no quiere decir que debas abandonar tu rutina de entrenamiento habitual, ya que no existe un verdadero sustituto del ejercicio, según Robinson.