Te verde propiedades y contraindicaciones

Té verde: ¿cuántas variedades existen y cuáles son sus propiedades?

Las investigaciones demuestran que el té verde puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al disminuir el colesterol LDL y mejorar el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos. Estos beneficios se atribuyen en gran medida a las propiedades antiinflamatorias del té verde. El consumo de té verde a largo plazo también se ha asociado a un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el de próstata.

El té verde ayuda a perder peso al acelerar la oxidación de las grasas y es un suplemento popular para la pérdida de peso. Heinrich, U. , Moore, C. E. , De, Spirt S. , Tronnier, H. , y Stahl, W. Los polifenoles del té verde proporcionan fotoprotección, aumentan la microcirculación y modulan las propiedades de la piel de las mujeres. J. Nutr.

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Maki, K. C. , Reeves, M. S. , Farmer, M. , Yasunaga, K. , Matsuo, N. , Katsuragi, Y. , Komikado, M. , Tokimitsu, I. , Wilder, D. , Jones, F. , Blumberg, J. B. , y Cartwright, Y. El consumo de catequina de té verde mejora la pérdida de grasa abdominal inducida por el ejercicio en adultos con sobrepeso y obesidad. J Nutr 2009;1392:264-270. Ver resumen.

Las propiedades y virtudes del té verde, descritas y admiradas desde hace siglos, también han sido objeto de estudios actuales por parte de los centros de investigación más importantes del mundo. De hecho, en 2006 la Universidad de Yale publicó un estudio llamado «Asian Paradox» en el que se subraya el hecho de que en Asia, a pesar de un consumo muy elevado de cigarrillos, hay una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer, atribuyendo este hecho al hábito común en todo el continente de beber grandes cantidades de té verde. Esto es gracias a sus propiedades antioxidantes, que combaten el daño celular con consecuencias positivas en los tejidos del cuerpo humano.

El té verde también tiene propiedades beneficiosas para el sistema nervioso, gracias al efecto neuroprotector de la teanina, un aminoácido que contiene, que reduce el estrés, inhibiendo la estimulación de las neuronas, y por los polifenoles que ayudan a combatir los déficits cognitivos cerebrales, causados por el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que reduce los niveles de oxígeno transportados al cerebro durante la noche. No todo es un camino de rosas. Si son muchos los aspectos positivos, es importante tener en cuenta las contraindicaciones del té verde, pero no te preocupes, éstas sólo se producen si te pasas con las cantidades.

La línea divisoria, como siempre, está en la cantidad. Por muchas razones, el consejo general es no superar las 5 tazas al día. Los taninos presentes en el té son los responsables directos del aumento de la acidez gástrica, que puede provocar calambres, náuseas y estreñimiento.

Además, recordemos que el té también contiene cafeína, por lo que siempre es mejor evitar su consumo excesivo, sobre todo si la persona es especialmente sensible a los efectos secundarios que pueden provocar ansiedad, insomnio y arritmia cardíaca. En el caso de las mujeres embarazadas, el número de tazas es aún menor que la media, no deben tomar más de 2 tazas al día. Esto es para que tanto la madre como el bebé no consuman durante el embarazo o la lactancia una dosis excesiva de cafeína.

El té verde es uno de los más populares del mundo. Además de tener un sabor característico, sus diferentes propiedades lo convierten en una bebida muy beneficiosa para la salud, principalmente por su poder antioxidante. Sin embargo, su consumo también incluye una serie de contraindicaciones Entre los beneficios del té verde destaca su capacidad para mejorar la memoria, ayuda a perder grasa corporal, aumenta el rendimiento físico, es estimulante, puede prevenir diferentes tipos de cáncer, e incluso reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Entre todos los tipos de té verde que existen, destaca el matcha, un té de origen oriental con importantes propiedades para la salud y que destaca por su composición en polvo. En los últimos años se ha convertido en el compañero de viaje de celebridades, deportistas y famosos. Muchas personas han incorporado el té verde a su día a día.

Lo cierto es que es una gran elección ya que puede aportar energía para afrontar la jornada laboral, acelerar el metabolismo, e incluso puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. El té, procedente de la planta Camellia sinensis, se consume en diferentes partes del mundo como té verde, negro u Oolong.

Sin embargo, entre todos ellos, los efectos más significativos sobre la salud humana se han observado con el consumo de té verde [17]. El primer té verde se exportó de la India a Japón durante el siglo XVII. Se calcula que cada año se producen unos 2,5 millones de toneladas de hojas de té en todo el mundo, de las cuales el 20% se produce como té verde, que se consume principalmente en Asia, algunas partes del norte de África, Estados Unidos y Europa [18]La asociación entre el consumo de té, especialmente el té verde, y la salud humana