Esercizi per scaricare lo stress

¿Cómo reduce el ejercicio el estrés? Respuestas sorprendentes a esta pregunta y a otras más.

El ejercicio, en casi todas sus formas, puede servir para aliviar el estrés. Estar activo puede aumentar las endorfinas que te hacen sentir bien y distraerte de las preocupaciones diarias. Sabes que el ejercicio hace bien a tu cuerpo, pero estás demasiado ocupado y estresado para incluirlo en tu rutina.

Espere un momento: hay buenas noticias en lo que respecta al ejercicio y el estrés. Prácticamente cualquier forma de ejercicio, desde el aeróbic hasta el yoga, puede servir para aliviar el estrés. Si no eres un atleta o incluso si no estás en forma, puedes hacer que un poco de ejercicio sirva para controlar el estrés.

Descubra la conexión entre el ejercicio y el alivio del estrés, y por qué el ejercicio debería formar parte de su plan de gestión del estrés. El ejercicio aumenta su salud general y su sensación de bienestar, lo que le da más ánimo cada día. Pero el ejercicio también tiene algunos beneficios directos para combatir el estrés.

El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés. Puede parecer contradictorio, pero someter a su cuerpo a una tensión física mediante el ejercicio puede aliviar el estrés mental. El ejercicio aeróbico regular provocará cambios notables en su cuerpo, su metabolismo, su corazón y su espíritu.

Tiene una capacidad única para reanimar y relajar, para estimular y calmar, para contrarrestar la depresión y disipar el estrés. Es una experiencia común entre los atletas de resistencia y se ha verificado en ensayos clínicos que han utilizado con éxito el ejercicio para tratar los trastornos de ansiedad y la depresión clínica. Si los atletas y los pacientes pueden obtener beneficios psicológicos del ejercicio, usted también puede hacerlo.

La actividad física regular le mantiene sano, ya que reduce el estrés. Pero otro tipo especial de ejercicio conocido como ejercicios de autorregulación también puede reducir el estrés. El estrés adopta muchas formas y produce muchos síntomas.

Los síntomas mentales van desde la preocupación y la irritabilidad hasta la inquietud y el insomnio, la ira y la hostilidad, o las sensaciones de temor, presentimiento e incluso pánico. El estrés mental también puede producir síntomas físicos. Los músculos están tensos, lo que se traduce en inquietud, expresiones faciales tensas, dolores de cabeza o de cuello y espalda.

La boca está seca, produciendo una sed insaciable o quizás la sensación de un nudo en la garganta que dificulta la deglución. Los músculos de la mandíbula apretados pueden producir dolor de mandíbula y de cabeza. La piel puede estar pálida, sudorosa y húmeda.

Los síntomas intestinales van desde mariposas hasta ardor de estómago, calambres o diarrea. La micción frecuente puede ser una molestia. El pulso es muy frecuente, al igual que la opresión en el pecho.

¿CUÁNTO EJERCICIO ES NECESARIO PARA CONTROLAR EL ESTRÉS?

La respiración rápida también es típica, y puede ir acompañada de suspiros o tos repetitiva.. En casos extremos, la hiperventilación puede provocar hormigueos en la cara y los dedos, calambres musculares, mareos e incluso desmayos. Puede parecer contradictorio combatir el estrés con otra forma de estrés -sí, el ejercicio es estrés-, pero se considera un tipo de estrés bueno que puede ayudar al cuerpo a combatir los efectos del tipo de estrés «malo», explica a SELF la doctora Sarah C. McEwen, NSCA-CPT, directora de investigación y programación del Instituto de Neurociencia del Pacífico en el Centro de Salud Providence Saint John de Santa Mónica, California.

De hecho, la activación regular de ese sistema de estrés mediante la realización de actividad física podría ayudar a condicionar el cuerpo para hacer frente a los factores de estrés a corto plazo de manera más eficiente. Por supuesto, el ejercicio por sí solo no sustituye al tratamiento de la depresión y la ansiedad, por lo que debes seguir tomando los medicamentos prescritos y acudir a tu terapeuta o médico con regularidad. Además, cuando se hace ejercicio, se respira más, lo que favorece la relajación, dice a SELF la doctora Belinda Anderson, profesora de programas de salud aliada en el Colegio de Profesiones de la Salud de la Universidad de Pace.

El simple hecho de moverse también ayuda. «A menudo mantenemos el estrés tensando los músculos y a menudo no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo», dice. «El aspecto del movimiento alivia los músculos apretados y estira las partes del cuerpo que pueden estar tensas debido al estrés».

No hay un enfoque único del ejercicio para aliviar el estrés, aunque hay algunas características que pueden ser especialmente beneficiosas. Por ejemplo, se ha demostrado que hacer ejercicio al aire libre es más beneficioso que hacerlo en interiores, dice McEwen. Y Anderson recomienda ejercicios suaves, como el yoga, el tai chi y el qi gong, que implican la regulación de la respiración y la respiración profunda, lo que a su vez puede aumentar la respuesta de relajación.

Es imposible eliminarlo, pero se puede aprender a controlar el estrés, y la mayoría de la gente suele hacerlo. Según una reciente encuesta en línea de la ADAA, un 14% de las personas recurre al ejercicio regular para afrontar el estrés. Otros informaron de que hablan con amigos o familiares el 18 por ciento; duermen el 17 por ciento; ven películas o la televisión el 14 por ciento, así como comen el 14 por ciento y escuchan música el 13 por ciento.

Aunque todas estas son técnicas de afrontamiento bien conocidas, el ejercicio puede ser la más recomendada por los profesionales de la saludY entre los encuestados por la ADAA que hacen ejercicio, un porcentaje saludable ya está en el