Los budistas creen en dios

Do Buddhists Believe in God?

Tras seis años de búsqueda, los budistas creen que Gautama encontró la iluminación mientras meditaba bajo un árbol Bodhi. Pasó el resto de su vida enseñando a otros cómo alcanzar este estado espiritual. Después de que Siddhartha Gautama, el Buda, se iluminara a la edad de 35 años, comenzó a viajar por toda la India y Nepal enseñando los pasos que dio para alcanzar un estado de Nirvana puro.

Se dice que mientras daba conferencias tanto a los discípulos leales como a los buscadores inexpertos, Buda se empeñó en descartar la noción de un poder superior. La teología budista señala que el propio Buda no estaba interesado en discutir teorías sobre un Dios e incluso llegó a descartar la idea por completo. En la religión del hinduismo, sin embargo, los estudiosos nos dicen que no sólo el Buda creía en un Dios, sino que en realidad era un avatar de Vishnu, una de las deidades más importantes de la religión.

Al examinar una serie de enseñanzas de Buda, así como su papel tanto en el budismo como en el hinduismo, podemos encontrar pruebas que pueden ayudarnos a responder a la pregunta «¿Creía Buda en Dios?» Los estudiosos y buscadores budistas señalan una serie de hechos importantes que muestran por qué creen que Buda tenía creencias agnósticas, si no ateas. Es cierto que no le interesaba discutir la idea de un Dios, ya que creía que no tenía ningún propósito particular para alcanzar el buscado estado de iluminación. Se dice que cuando Buda iba de pueblo en pueblo predicando el Noble Óctuple Sendero, guardaba silencio cuando surgían preguntas sobre un poder superior.

Al examinar brevemente la religión, queda claro cómo el Buda construyó a propósito sus enseñanzas de manera que cada individuo sea el dueño de su propio destino.

Did the Buddha Believe in God?

Buda hizo esto porque creía que la idea de Dios estaba basada en el miedo y la confianza.. Pretendía mostrar a los buscadores que sólo a través del trabajo manual, la persistencia y la determinación podían liberarse del ciclo de sufrimiento al que todos los seres humanos están atados. A través de su propia experiencia, fue capaz de trazar ocho pautas personales que se podían seguir para alcanzar el estado trascendente de la liberación en esta vida.

Sin duda, esperaba mostrar a la gente que Dios no sería quien les liberara. «Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie puede.

Nosotros mismos debemos recorrer el camino», dijo. Los practicantes del budismo también señalan que las enseñanzas de Buda se basaban en el razonamiento científico y no en la fe ciega y la esperanza. Dado que no había una forma científicamente verificable de probar que había o no había un Dios, Buda optó por descartar la idea en su totalidad, centrándose en una lógica más psicológica.

No se puede negar el hecho de que, a través de la exploración interior, Buda fue capaz de descubrir una serie de «descubrimientos» científicos mucho antes de que la ciencia moderna llegara a las mismas conclusiones. ¿Creen los budistas en Dios? ¿Qué enseña el budismo sobre la idea de Dios?

El camino budista abarca a todo el mundo, independientemente de que crea o no en Dios. Ateos, budistas, cristianos, chamanes, paganos, agnósticos o «indecisos», todos pueden practicar por igual las enseñanzas de Buda. Ya sea que su concepto de Dios sea un Dios todopoderoso y omnisciente con «G mayúscula», o un concepto menos definido de conciencia universal, o una deidad de la naturaleza, o la más práctica «deidad de la meditación», el budismo los acoge a todos por igual.

Muchas personas, que no están familiarizadas con el pensamiento budista, asumen que la etiqueta de «religión» significa que los budistas deben creer en algún tipo de Dios. Existe el extremo opuesto nihilista -los que han estudiado un poco sobre el budismo- y asumen que el Dharma de Buda es ateo o no teísta. Ninguno de los dos conceptos es correcto o incorrecto.

[Nota: Estamos hablando del budismo en general; hay algunas escuelas, sin embargo, que tienen ideas más estrictas sobre las divinidades, más allá del alcance de esta historia].. Entonces, ¿qué dijo realmente Buda sobre los seres divinos? Buda vivió en una época totalmente diferente a la nuestra, una época en la que la creencia en dioses e intervenciones divinas era increíblemente natural y universal.

¿Creen los budistas en Dios? — por Kusala Bhikshu Una charla impartida en un instituto de Los Ángeles. Una vez comprendidos algunos de los problemas históricos del budismo y la autenticidad de sus escrituras, podemos examinar la cuestión más básica sobre el budismo: ¿es teísta?

¿Creen los budistas en Dios? Para entender la pregunta, el ministerio de Buda debe ser visto en perspectiva histórica. La religión védica prebudista en la India estaba en un período de decadencia cuando apareció el Buda Gautama.

La narrativa budista dice que la casta privilegiada de sacerdotes védicos de la época, los brahmanes, se había corrompido y conocía poco el verdadero espíritu de la religión. Por ello, no podían mostrar a los demás el camino hacia Dios. Un discípulo del Buda, Vasettha, le comentó esta situación al Buda.

Se dice que el Buda respondió Entonces también dices, Vasettha, que los brahmanes [sacerdotes] llevan la ira y la malicia en sus corazones, y son pecadores e incontrolados, mientras que Brahman [Dios] está libre de ira y malicia, y es impecable, y tiene autodominioAhora bien, ¿puede haber concordia y semejanza entre los brahmanes y Brahman? Aquí, el Buda habla