Posturas de yoga para la espalda

La parte baja de la espalda puede ser un punto sensible para muchas personas, lo que significa que los estiramientos de la parte baja de la espalda deben ser una parte clave de tu combinación de movimientos. Esto es así tanto si buscas aliviar el dolor de espalda como si no te duele nada pero quieres hacer estiramientos suaves para fortalecer los músculos de la zona lumbar. Ahí es donde entra en juego el yoga para la columna vertebral y las demás zonas de la espalda.

Aunque puede haber un montón de causas de dolor de espalda baja, un núcleo débil y una mala postura por estar sentado todo el día y, en consecuencia, acortar los músculos de la cadera que luego tiran de la espalda baja son dos factores realmente comunes que contribuyen a los dolores de espalda baja y el malestar. Y el yoga es una modalidad de ejercicio que puede atacar ambas cosas. Sin embargo, si tu dolor lumbar es más bien un dolor o malestar general, vale la pena probar algunos estiramientos de yoga para tratar cualquier problema de tensión y alineación.

Los estiramientos como la postura del niño y el perro hacia abajo son particularmente buenos porque proporcionan una sensación de alivio, no sólo en la parte inferior de la espalda, sino también en todos los músculos de la espalda, aliviando cualquier punto de tensión. El dolor de espalda no sólo duele, sino que es muy molesto cuando no desaparece. Si su mala postura o su trabajo de oficina sedentario le molesta la espalda, el yoga puede ser su salvación para aliviar el dolor de espalda.

El yoga no sólo sirve para relajar la mente, sino también para fortalecer el cuerpo. Centrarse en las posturas que estiran la espalda puede trabajar en diferentes músculos para mejorar los desequilibrios y los problemas de alineación que podrían estar en la raíz de su dolor. Las siguientes 13 posturas de yoga para el dolor de espalda ayudarán a aliviar las molestias liberando la tensión en todo el cuerpo.

Según una investigación publicada en julio de 2017 en Annals of Internal Medicine, el yoga puede incluso ayudar a reducir la necesidad de medicamentos para el dolor. Al comienzo del estudio de tres meses, en el que un grupo fue asignado a terapia física para su dolor de espalda, un segundo a yoga y un tercero a la lectura sobre estrategias de manejo del dolor, el 70 por ciento de los sujetos estaban tomando medicamentos. Al final, sin embargo, mientras que el número de personas que tomaban medicación en el grupo de lectura se mantuvo igual, sólo el 50 por ciento de los sujetos de yoga y fisioterapia seguían tomándola.

Aunque el yoga no es una buena idea si se padece un dolor intenso, las personas con dolores ocasionales o crónicos pueden beneficiarse enormemente de ciertas posturas que pueden ayudar a alargar la columna vertebral, estirar y fortalecer los músculos y devolver a la espalda su alineación adecuada, dice Jennifer Bayliss, experta en fitness de Williamstown, Massachusetts. El enfoque del yoga en el equilibrio y la estabilidad anima al cuerpo a desarrollar defensas contra las causas del dolor de espalda, que incluyen la debilidad de los músculos abdominales y pélvicos, así como la falta de flexibilidad en las caderas. Cuando se fortalecen estos músculos, se mejora la postura, lo que reduce la carga sobre la espalda y, por tanto, los dolores que se sienten.

Además, los estiramientos pueden aumentar la flexibilidad al incrementar el flujo sanguíneo a los músculos tensos. Los investigadores también están empezando a descubrir cómo los efectos del yoga en el cerebro pueden contribuir a disminuir el dolor. En un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud y publicado en mayo de 2015 en Frontiers in Human Neuroscience, los científicos descubrieron que había diferencias significativas entre los cerebros de quienes padecían dolor crónico y los cerebros de los practicantes habituales de yoga.

Los que padecían dolor crónico tenían menos tejido cerebral en las regiones que nos ayudan a tolerar el dolor, pero los que hacían yoga tenían más, lo que sugiere que el yoga puede ser no solo físico sino neurológicamente protector. Siempre es una buena idea preguntar a tu médico antes de empezar un nuevo régimen de ejercicio físico, especialmente si eres propenso al dolor. Una vez que tengas luz verde, prueba estas siete posturas relajantes para el dolor de espalda.

Puedes hacer estas posturas en cualquier orden. Aumenta gradualmente la intensidad manteniéndolas durante más tiempo. Y puede que incluso obtenga otros beneficios para la salud del yoga, como la reducción de la frecuencia cardíaca, la disminución de la presión arterial, la mejora del sueño y la reducción de los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Dicen que sentarse es el nuevo hábito de fumar debido a todos los impactos negativos de un estilo de vida sedentario. Estar sentado todo el día ante un escritorio o un ordenador no sólo afecta a los ojos. Afecta a la postura, el metabolismo, el riesgo de ansiedad o depresión y puede conducir a la obesidad, por nombrar sólo algunos…

Una mala postura puede provocar problemas graves, como dolor de espalda, problemas cardiovasculares, problemas digestivos y, con el tiempo, un cambio en la curva de la propia columna vertebral, que creará un nuevo nivel de dolor de espalda. Y esos son sólo los efectos físicos de estar sentado. Los estudios han demostrado que encorvarse puede cambiar la forma en que los demás te ven, influye en tu estado de ánimo, como la depresión, y puede hacer que parezcas más pesado, ya que tus órganos no tienen otro lugar al que ir que hacia abajo.

El yoga es una forma fantástica de combatir los efectos negativos de estar sentado en un escritorio todo el día y otras cosas que co