Te negro propiedades y beneficios

El té negro también ofrece una variedad de beneficios para la salud porque contiene antioxidantes y compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Beber té negro es una excelente opción si se busca una alternativa al café o a las bebidas energéticas. El té negro no sólo es una bebida no azucarada o con menos calorías, sino que también proporciona varios beneficios para la salud, ya que contiene potentes grupos de polifenoles, como el galato de epigalocatequina, las teaflavinas, las tearubiginas, un aminoácido L-teanina y varias otras catequinas o flavonoides que proporcionan protección contra la aparición de varios trastornos crónicos.

Recientemente, Autumn Enloe ha revisado los beneficios del té negro para la salud. En su excelente reseña, mencionó que el consumo de té negro tiene una serie de beneficios para la salud, ya que contiene gran cantidad de potentes antioxidantes y otros compuestos que tienen el potencial de disminuir la inflamación y reducir el riesgo de aparición de enfermedades crónicas[1]. En las últimas dos décadas, se han realizado numerosas investigaciones sobre productos naturales para la salud a nivel molecular[2-9] y sus beneficios para la salud son ahora bien aceptados en todo el mundo, ya que su uso no tiene efectos secundarios[10,11].

[10,11] Además del agua, el té negro es una de las bebidas más consumidas, que se obtiene de la planta Camellia sinensis y que está disponible en los mercados de todo el mundo en forma de té sin mezclar, como el té Assam y el té Darjeeling, o mezclado con otras plantas para obtener diferentes sabores, como Earl Grey, Bigelow y Chai. Como se sabe, el colesterol elevado, los niveles altos de triglicéridos y la obesidad están directamente relacionados con una serie de trastornos cardiovasculares, entre ellos el infarto de miocardio, que actualmente se considera la primera causa de muerte en todo el mundo[12]. Los estudios han demostrado que beber té negro con regularidad ayuda a reducir las posibilidades de aparición de trastornos cardiovasculares[13,14] Gardner et al.

realizaron una búsqueda en las bases de datos desde 1990 hasta 2004 sobre los aspectos útiles o perjudiciales del té negro, y concluyeron que beber té negro de forma regular reducía significativamente el riesgo de aparición de trastornos cardíacos[13] Al analizar los resultados de algunos estudios, señalaron que beber té negro tres tazas al día mejoraba significativamente el estado antioxidante del cuerpo y, lo que es más importante, no encontraron ninguna prueba creíble que demostrara que el té de espalda fuera perjudicial. [13] Además, Bahorun et al. informaron de beneficios similares del consumo de té negro sobre la aparición de factores de riesgo de trastornos cardiovasculares a través de su ensayo clínico controlado y aleatorizado [14].

Además, Davies et al. también informaron de los beneficios para la salud del té negro contra los trastornos cardiovasculares, ya que la inclusión del té negro en la dieta redujo el colesterol de lipoproteínas de baja densidad en seres humanos hipercolesterolémicos. [15] Otro estudio también demostró que el consumo de té negro mejora los niveles de colesterol no sólo en los adultos con riesgo de trastornos cardíacos, sino también en los obesos[16] Además de estos beneficios, el consumo de té negro también desempeña un papel clave en la reducción del peso corporal[17] Pan et al.

informaron de que los polifenoles presentes en el té negro inhiben la obesidad al suprimir la digestión y la absorción de lípidos y azúcares complejos. También observaron que los polifenoles del té negro también aumentan la lipólisis y disminuyen la acumulación de lípidos al reducir la proliferación de células grasas[17]. Curiosamente, Pan et al.

también informaron de que los polifenoles del té negro son más eficaces que los polifenoles presentes en el té verde. [17] La hipertensión o presión arterial alta es muy común y está directa o indirectamente relacionada con varias complicaciones mortales como la insuficiencia cardíaca, el infarto, el derrame cerebral, el daño renal y el riesgo de aterosclerosis[18] Los estudios también demuestran que el consumo de té negro a largo plazo produce una mejora de la presión arterial, ya sea de los lados más bajos o más altos[19] Greyling et al. han revisado y señalado el mismo beneficio del consumo de té negro en la presión arterial entre adultos normales[20] En vista de estos hallazgos, se sugiere que el consumo de té negro nos ayuda a reducir el riesgo de estas complicaciones mortales asociadas a la hipertensión[19,20] Además de estos, el consumo regular de té negro también reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.

[21,22] Larsson et al. realizaron un estudio exhaustivo sobre 74.961 pacientes que habían sufrido un ictus durante 10,2 años y concluyeron que beber cuatro o más tazas de té negro al día inhibía el riesgo asociado al ictus[21] No sólo esto, Arab et al. realizaron un metaanálisis sobre la ingesta de té negro y el riesgo de ictus.

Al agrupar los datos de nueve estudios sobre 194.965 adultos, entre los que se encontraban 4.378 pacientes con ictus, llegaron a la conclusión de que beber tres tazas de té negro al día reducía el riesgo de ictus[22]. Curiosamente, beber té negro también previene el riesgo de aparición de cáncer. Como Way et al.

informaron de que los polifenoles del té negro, las teaflavinas, ejercen una acción quimioprotectora contra los tumores de mama dependientes de hormonas[23]. Además, Liang et al. de